• Mié. Sep 18th, 2024

Prima de Antigüedad

¿Qué es la prima de antigüedad?

Es un pago que se realiza a los trabajadores que se separan voluntariamente de su empleo después de haber cumplido, al menos, quince años de servicio.

El pago también aplica para quienes se separen por causa justificada y para quienes sean separados de su empleo, independientemente si es o no justificado.

¿En qué casos se debe de pagar la prima de antigüedad?

La prima de antigüedad se paga al término de una relación laboral,  en los siguientes casos:

  • En caso de que un trabajador renuncie voluntariamente a la empresa.
  • Si el trabajador deja la empresa por una causa justifica (descritas en el artículo 51 de la LFT).
  • Cuando el patrón despide al trabajador por una causa justificada o injustificada. Las causas justificadas se mencionan en el  artículo 47 de la LFT.
  • En caso de que el trabajador fallezca, en cuyo caso quien recibe la prima de antigüedad son sus beneficiarios.

Es importante mencionar que, si un trabajador renuncia por una causa justificada, sólo recibirá la prima de antigüedad si tiene, por lo menos, 15 años trabajando.

¿Cómo se paga la Prima de Antigüedad por liquidación?

El pago de la prima de antigüedad consiste en el importe de 12 días de salario, por cada año de servicio; en caso de que no se labore el año completo, se pagará la parte proporcional, de acuerdo al tiempo trabajado durante el año.

Otras consideraciones del pago de Prima de Antigüedad

  • El monto de la prima de antigüedad debe determinarse con base en el salario que percibía el trabajador al momento en que terminó la relación laboral, ya sea por renuncia, muerte, incapacidad o jubilación.
  • Si al momento de su pago no se ha cumplido un año completo de servicio, se deberá pagar el proporcional de la prima que corresponda de acuerdo con el tiempo transcurrido.
  • Por último, esta prima se paga al momento de terminarse la relación laboral, por lo que no es posible que se cubra anticipadamente.

 

Compartir en: