Cientos de personas recicladoras de base acuden cada mañana a esperar que los camiones recolectores de basura descarguen los residuos en los rellenos sanitarios y vertederos del país. Hombres y mujeres rodean el vehículo para atrapar la mayor cantidad de residuos valorizables que encuentran en la basura para venderlos y obtener un ingreso al día.
En México a las personas recicladoras de base se les conoce también como pepenadoras, un término que a ellas no les gusta porque denota un significado negativo y discriminatorio a su trabajo.
Tampoco cuentan con seguro médico pese a las condiciones insalubres en las que trabajan. En síntesis, no tienen derechos laborales y su ingreso depende de los precios que dictan las plantas recicladoras en cada municipio o entidad.
Este contexto de precariedad laboral los llevó por primera vez a formar el Movimiento Nacional de Recicladores y Recicladoras en México. Este movimiento surge por la organización entre cooperativas y agrupaciones de personas recuperadores de base en todo México. Su objetivo es sentar las bases para que este sector de trabajadores accedan a un salario digno y sean reconocidos por el Estado, las entidades y los municipios.
Un Movimiento Nacional de Recicladoras y Recicladores de México es un sueño que Abel Balderas Ramírez del municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, tenía desde los nueve años de edad.
Él siempre ha trabajado dentro de un relleno sanitario como recuperador de base. Hoy es representante de esa agrupación y presidente de la Unión de Trabajadores de Desechos Sólidos Industrializables Lázaro Cárdenas del Río del estado de Guanajuato, en Dolores Hidalgo.
Para Balderas Ramírez esta iniciativa es una oportunidad para tener voz colectiva y de representación nacional. Con ello, también buscan hacer frente común a la industria y no aceptar los precios bajos de compra de los materiales que recuperan como plástico PET, cobre, latas, aluminio, vidrio, papel, HDPE, cartón, entre otros.
Este movimiento se conforma con personas recicladoras que trabajan dentro de los basureros municipales, vertederos a cielo abierto y rellenos sanitarios de gran parte de México.
“He sido reciclador desde muy chavo y he soñado mucho el poder constituir y ser visibilizado para los gobiernos este movimiento. (…) Las personas recicladoras de base somos las personas que metemos la mano a la basura”, contó.
Cifras de los residuos en México
En México, una persona produce casi un kilo de residuos sólidos al día, de acuerdo con cifras de a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Además, se recolectan diariamente un promedio de 106.5 millones de kilogramos de residuos sólidos urbanos, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El INEGI también contabilizó que en el mismo año, sólo 2 mil 311 de los 2 mil 469 municipios y delegaciones del país tienen servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos y sólo el 6.9% de los residuos recolectados llega a plantas de tratamiento.
De acuerdo con ECOCE, una organización civil ambiental sin fines de lucro, los recicladores contribuyen a la recuperación de más del 50% del PET reciclado en México.
La campaña Lxs Rifadxs de la Basura señala que en la Ciudad de México dentro del servicio público de limpia hay 14 mil 148 personas trabajadoras sindicalizadas y 10 mil personas trabajadoras “voluntarias”, según datos obtenidos de la Sección 1 de Limpia y Transportes, del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la capital.
Sin embargo, a nivel nacional no se tienen cifras oficiales de la cantidad de personas dedicadas al reciclaje de base en el país, un motivo más para que este grupo de la población impulse este movimiento en México.
Este primero Movimiento Nacional de Recicladoras y Recicladores de México plantea considerar las necesidades específicas de las mujeres con el objetivo de de tener mejores condiciones laborales, de seguridad, higiénicas y alimentarias durante la jornada laboral.
Mariana González es recicladora desde hace más de 20 años y ha trabajado de manera independiente en un vertedero junto con su pareja. Este trabajo le ha permitido sacar adelante a sus hijos e hijas. Con esta iniciativa esperan mejorar las condiciones de otras familias que dependen de las labores de reciclaje como principal actividad productiva.
González señaló a Animal Político que este movimiento también les da la oportunidad de valerse como mujeres, en especial cuando hay espacios donde no se tienen las mismas oportunidades para ellas, muchas son madres de familia o solteras trabajando.
“Ahí [en el vertedero en el que trabaja] habemos tanto hombres como mujeres y nosotras tenemos nuestros propios ingresos de lo mismo que estamos reciclando y podemos llevar ese sustento a nuestras familias”, señaló.
Abel Balderas Ramirez confirmó a este medio que dentro del movimiento las mujeres recicladoras de base, además, son beneficiadas con talleres de equidad de género gracias a las alianzas que formaron con organizaciones de la Ciudad de México, como el FAT, que acuden a estas actividades en los estados que lo soliciten.
Este movimiento histórico para las personas recicladoras de base en México se realiza con apoyo de la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red LACRE) y aliados.
Del 3 al 5 de octubre, organizaciones y agrupaciones de recicladoras de base en el país se reunieron en el Huerto Roma Verde de la Ciudad de México para discutir, dialogar y diseñar el trabajo con el cual formularon este movimiento.
El primer Encuentro Nacional de Recicladores y Recicladoras de Base de México recibió a personas recicladoras de siete estados de la república como: Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Durango, Chihuahua, Querétaro y Veracruz para formalizar y lanzar un movimiento nacional que busca el reconocimiento de sus derechos laborales y sociales.
Para este evento también se contó con la participación de organizaciones internacionales clave en el ámbito del reciclaje y la gestión de residuos como Yenny González quien es recicladora de base en Panamá y secretaria del Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP) y Delegada de Panamá ante la Secretaría de Operaciones.
En entrevista para Animal Político, Yenny González expresó sentirse contenta por la confirmación del primer movimiento de personas recicladoras de base en México por el reconocimiento y acceso a derechos laborales. Además, reconoció los logros que otros países han tenido al conformar agrupaciones como esta.
Uno de esos casos de éxito es Colombia, ya que en un proceso de más de 20 años de organización obtuvieron logros importantes como el reconocimiento de un salario digno equivalente al peso de los residuos valorizables que recuperan, esto también contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero, transforman la materia que recuperan para convertirla en madera plástica, entre otras actividades.
“Son logros que obtienen los recicladores durante el proceso largo y hay frutos. Otro ejemplo que me encanta es el de Brasil porque el presidente Lula Da Silva reconoce el trabajo de los recicladores. [Incluso] quien le le puso la banda presidencial fue una recicladora”, expresó.
Para los recicladores y recicladoras de la red, añadió González, los casos de éxito de otras organizaciones los inspira como líderes a tener otra visión para hacer cambios en sus países y cómo lograr sus conquistas.
Una vez conformado el Movimiento Nacional de Recicladoras y Recicladores de México con sus primeros integrantes, la red sumará a más organizaciones de este grupo de trabajadores que incluirán tras su primer encuentro para continuar por la lucha de sus derechos laborales.
Abel Balderas Ramirez, representante de este movimiento nacional, señaló que los primeros pasos se basarán en los acuerdos que alcancen.. Un ejemplo, en materia de seguridad, son los cuidados que tengan con las identificaciones que portan cada uno de los miembros.
“Según los acuerdos a los que lleguemos con las mesas directivas que se van a armar del movimiento va a ser como vamos a ir trabajando. No queremos más que hacer, literal, un movimiento nacional con líderes que no hagan mal uso de sus actos”, señaló Balderas Ramiréz para Animal Político.
Ante esto, recordó el caso de éxito de las personas recicladoras en Puebla, quienes el pasado 17 de mayo, en el Día Mundial del Reciclaje, lograron el reconocimiento legal de su trabajo en la capital poblana.
En México, también ocurre que empresas privadas gestionen los residuos e impidan el ingreo de personas recicladoras lo que les quita su fuente ingreso.
Sobre esto, Balderas Ramirez dijo que la privatización sólo ocurre cuando la gente no está organizada. Recordó el caso del municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde él vive, el alcalde les ha permitido trabajar en mesas de diálogo y llegar a acuerdos.
Incluso, les ha facilitado permisos para seguir trabajando en proyectos en beneficio de los recicladores y no solo en los basureros.
“Nosotros hemos parado el asentamiento de una incineradora en Dolores Hidalgo por empresas que quieren llegar. Se puede cuando estás organizado y estoy seguro de ello”, añadió.
Balderas Ramírez pone a disposición el correo electrónico abel.balderas@mnr.mx para las organizaciones de recicladores de base en México y esté interesada en formar parte del movimiento.